Herpes y el ojo

El primer pensamiento en la mente de la mayoría de la gente es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) por el virus. De hecho existen dentro de la familia de herpes virus, existen más de 8 virus que pueden ocasionar afección ocular.

El virus del herpes simple tipo 1, es el virus del herpes que causa el herpes labial. La infección primaria por lo general se adquiere durante la infancia, y puede haber ningún signo o indicación de que la contracción del virus.
Pero el virus establece una relación saprófitos en el tejido nervioso (ganglio), y permanece inactivo o latente, en un estado similar a la hibernación, hasta provocado a "despertar", multiplicar, migrar hacia abajo nervios y establecer clínicamente infección obvia en el área suministrada por ese nervio, por ejemplo, labios, lengua, o, en algunos casos raros, el ojo.

La reactivación puede ser activado en un número de maneras, incluyendo:
1. Estrés
2. Exposición solar
3. Fiebre
4. Trauma en el cuerpo (por ejemplo, lesión o cirugía)
5. Menstruación
6. Ciertos medicamentos

Las manifestaciones oculares de infecciones por herpes simple pueden estar en la conjuntiva (conjuntivitis), en la sclera (Escleritis), en la córnea (queratitis), dentro del globo ocular (uveítis), o en la retina (retinitis).
Es una enfermedad peligrosa, incluso cuando sólo afecte a la conjuntiva, ya que la infección en esta área puede en algunos casos dan lugar a la difusión o la inoculación en la córnea.

Cuando la infección implica córnea o las partes intraoculares del ojo o de la retina, el potencial para la pérdida sustancial de la visión es enorme.
Por lo tanto, el diagnóstico y el tratamiento adecuado es fundamental si se quiere conservar una buena visión y, más importante, estar libre de episodios repetidos de la reactivación del virus desde su estado latente y restablecimiento de infección activa de nuevo, y otra vez, y otra vez.

La terapia apropiada durante un episodio de activo, es con el uso de medicamentos antivirales, utiliza a veces simplemente por vía tópica, pero también a veces se usa sistémicamente, por la boca, por ejemplo, aciclovir.

Fuente http://www.aao.org/eye-health/diseases/herpes-keratitis