Pterigión

¿Qué es un pterigión?
Pterigión (también conocido como carnosidad) es un crecimiento benigno anormal de la conjuntiva (tejido alrededor del ojo) que tiende a crecer sobre la córnea de la parte interna (más frecuente), externa o ambos lados de la conjuntiva del ojo. Puede estar afectando un ojo o ambos. La causa exacta no se conoce, pero los factores que más comúnmente están presentes son: exposición al sol y al viento; típico de personas que trabajan al aire libre, el campo, el mar, lagos etc. (exposición prolongada a rayos ultravioleta). Inicia como una zona elevada de tejido cerca de la córnea, sin dolor ni inflamación. Cuando se inflama se presenta una sensación de basuritas o arenilla en los ojos, ardor, piquetitos o punzadas dolorosas.

¿Cuál es su tratamiento?
Se debe evitar la exposición al sol con sombrero/gorra o gafas con protección ultravioleta así como evitar estar expuesto al viento.

Se debe mantener bien lubricada la superficie ocular con sustitutos de lagrima artificial.

Si se presenta inflamación se iniciará con tratamiento médico específico de acuerdo con la severidad del cas

¿Cuándo se indica la cirugía?
Está indicado resecar el pterigión cuando ya se ha invadido el eje pupilar obstruyendo la visión.
Cuando el pterigión produce defectos refractivos (astigmatismo) que no se puede corregir con anteojos
Por estética.

Tipo de cirugía
La técnica quirúrgica se decide de acuerdo al tamaño del pterigión, a la edad del paciente y al tipo de exposición. Puede ser una resección simple, con injerto de la parte superior de la conjuntiva, utilizar medicamentos que inhiban su crecimiento como la mitomicina o combinados y la técnica quirúrgica se puede decidir en el momento de la cirugía dependiendo de la profundidad del daño.

¿Puede volver a crecer?
La recurrencia del pterigión es alta, hasta en un 30% de los casos puede volver a crecer, después de la cirugía, por lo que se sugiere solo en casos muy sintomáticos.
En caso de que recurra esté puede ser más grande o más sintomático que el primero.

¿Qué debo esperar después de la cirugía?
Los primeros días el ojo estará rojo, puede haber un poco de dolor y sensación de cuerpo extraño.
El ojo rojo ira disminuyendo conforme la inflamación sea menor.
La sensación de cuerpo extraño puede durar muchas semanas y dependerá del tiempo que tarde el médico tratante en retirar todas las suturas.
Podrá regresar a sus actividades diarias en cuanto las molestias oculares se lo permitan.
En ocasiones queda una cicatriz blanca en la córnea en el lugar del pterigión que permanecerá por tiempo indefinido.

Cuidados permanentes
Después de la cirugía deberá utilizar lentes con protección ultravioleta, gorro o sombrero siempre que se esté expuesto a los rayos del sol y mantener bien lubricada la superficie ocular con sustitutos de lagrima, lo que disminuirá la posibilidad de que vuelva a crecer.