Toxoplasmosis ocular

Es causada por el parásito Toxoplasma gondii. El organismo puede llevar a una infección aguda o crónica en humanos. Los seres humanos pueden adquirir la enfermedad por ingestión del quiste del parásito en la carne de vaca cocida, cordero, cerdo o pollo. Otras formas de transmisión incluyen la ingestión o inhalación de ooquistes, mediante el trasplante de órganos de donantes infectados, o por transmisión transplacentaria.

La enfermedad sistémica presenta como una enfermedad similar a la gripe con fiebre, linfadenopatía retroauricular, mialgia y malestar general. Después de una enfermedad sistémica aguda, la retina y la coroides pueden infectarse por el parásito varias semanas a varios años después de la enfermedad sistémica inicial.

Síntomas
Los síntomas típicos de la enfermedad activa son los flotadores y visión borrosa. el dolor y el enrojecimiento de los ojos si el paciente tiene una iritis secundaria.

Exploraciópn oftalmológica
Lista de los hallazgos clásicos y atípicos que han sido reportados.

1. Retinitis focal hallazgos clásicos blanco con la inflamación vítrea suprayacente ( "faro en la niebla") que acompañan cercana o cicatriz coriorretiniano inflamación vítrea pigmentada adyacente (leve, moderada o grave) secundaria no granulomatosa iridociclitis granulomatosa y estrelladas queráticos precipita possible; hipertensión ocular inflamatoria 10% a 15% de los casos. vasculitis retiniana (por lo general cerca del foco de retinocoroiditis),

2. Hallazgos atípicos que pueden acompañar a la coriorretinitis Papilitis [30,38] Neurorretinitis. La escleritis, el desprendimiento de retina, Punctata retinitis exterior, oclusión de la arteria retiniana; rama congelada angiitis; uveítis anterior Fuchs', multifocal difusa retinitis necrotizante

3. Lesiones recurrentes tienden a ocurrir en los márgenes de las antiguas cicatrices, pero también pueden ocurrir en otras partes del fondo de ojo.

Debido a la alta prevalencia de títulos positivos de toxoplasma en muchas poblaciones, el uso de la serología en el diagnóstico se limita principalmente a tranquilizar al clínico que la toxoplasmosis debe permanecer en el diferencial.
Si los títulos de IgG para la toxoplasmosis son completamente negativa, a una dilución de 1: 1, a continuación, la toxoplasmosis está completamente descartado en una persona inmunocompetente.

Es posible que un paciente inmunodeprimido podría tener unas titulaciones de inmunoglobulinas completamente negativos y tienen una infección activa de toxoplasmosis ocular. El desarrollo de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) ha sido muy útil para el diagnóstico de los casos atípicos o difíciles. La detección de ADN T gondii por PCR tanto en humor acuoso y humor vítreo es sensible y específica.

Diagnóstico diferencial
Otras formas de retinopatía infecciosa o autoinmune, incluyendo retinitis viral, sífilis, la enfermedad de Behcet.

Esta es la terapia triple clásica usando: pirimetamina, sulfadiazina y corticosteroides. En México no se encuentra el medicamento sulfadiazina por lo que se ulitiza Trimetroprim/sulfametoxazol más pirimetamina o clindamicina. El uso de corticoesteroides orales depende de la localización del foco de infección, así como la severidad en la opacidad del vítreo.

Cirugía
El tratamiento quirúrgico no está indicado para el tratamiento de la infección por toxoplasmosis. Puede ser necesario para detachements de la retina que se producen como una complicación de la coriorretinitis toxoplasmosis. Otra consideración importante cuando se considera la cirugía en un paciente que ha tenido toxoplasmosis, es el uso de tratamiento antibiótico profiláctico para disminuir el riesgo de recurrencia de la toxoplasmosis en el momento de la cirugía.

La educación del paciente Los médicos deben ser conscientes y deben educar a los padres y niños mayores con infección congénita que las lesiones de la retina y la recaída de aparición tardía pueden ocurrir muchos años después de su nacimiento. También deben estar seguros de que el riesgo de deficiencia visual bilateral parece ser bajo. La identificación de la activación o reactivación temprana y la posibilidad de tratamiento dará el mejor pronóstico.

Fuente http://eyewiki.aao.org/Toxoplasmosis