VIH y el ojo

¿Qué es el VIH?
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que hace que el sistema inmunológico del cuerpo no funcione. El sistema inmunológico combate las enfermedades e infecciones y es muy importante para un cuerpo sano.

Una vez que el VIH está presente en el cuerpo, ataca los glóbulos blancos importantes en su sistema inmune llamadas linfocitos, o células T. Las células T identificar y destruir los organismos invasores en el cuerpo. Una vez unido a la célula T, el VIH se multiplica y destruye la célula. Cuando el cuerpo se ve privado de suficientes células T, que puede llegar a estar muy enfermo de infecciones que el sistema inmunológico de una persona sana normalmente combatiría, tales como resfriados, gripe y otros virus.

Dado que el VIH causa una ruptura del sistema inmune de su cuerpo, todas las áreas del cuerpo son susceptibles a la infección, incluyendo el ojo. Las personas con VIH que en buen estado de salud no son propensos a experimentar problemas oculares relacionados con un sistema inmunitario debilitado.

¿Qué es SIDA?
SIDA es: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y es causada por el VIH. Alguien se considera que tiene SIDA cuando su sistema inmunológico ya no es capaz de mantenerlos sanos. Para alguien con VIH, el proceso del virus destruye las células T y multiplicador puede durar años. Es por esto que muchas personas infectadas con el VIH no se enferman de SIDA hasta años más tarde.

Los problemas en los ojos debido a la supresión del sistema inmunitario pueden incluir lo siguiente:

Retinopatía VIH
Este es el hallazgo más común en personas con SIDA. Las pequeñas hemorragias y manchas algodonosas (manchas blancas como consecuencia de una obstrucción de los vasos sanguíneos) se observan en el tejido de retina sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. Se cree que el virus del VIH es directamente responsable de estos cambios en los pequeños vasos sanguíneos de la retina.

Retinitis CMV
Una infección ocular más grave que se produce en aproximadamente 20 a 30% de las personas con SIDA. Es causada por un virus llamado citomegalovirus (CMV). Por lo general ocurre en personas que tienen etapas más avanzadas del SIDA, donde el recuento de células T es muy baja. Los síntomas incluyen hinchazón (inflamación) de la retina, hemorragia y pérdida de la visión. Si no se diagnostica ni se trata, el CMV puede causar la pérdida grave de la visión dentro de unos meses.

Sarcoma de Kaposi
El sarcoma de Kaposi es una forma rara de cáncer que se presenta en pacientes con SIDA. Este tipo de cáncer puede causar lesiones de color rojo púrpura que se forman en los párpados, o un rojo, masa carnosa que se forman en la conjuntiva, la membrana delgada y transparente que cubre la parte blanca del ojo. El sarcoma de Kaposi puede parecer alarmante, pero por lo general no dañar el ojo, ya menudo puede ser tratada.

El carcinoma de células escamosas de la conjuntiva
Se trata de un tumor de la conjuntiva, la membrana delgada que cubre la parte blanca del ojo. Los estudios han demostrado que esta condición relacionada con la infección por VIH / SIDA, la exposición prolongada a la luz solar, y la infección con el virus del papiloma humano (HPV).

Aumento del riesgo de diversas infecciones oculares
Un número de infecciones oculares, algunos de ellos asociados con las enfermedades de transmisión sexual y otras que no lo son, puede ser más común en pacientes con VIH. Algunas de estas infecciones pueden incluir virus del herpes, y bacterias y parásitos como sífilis, gonorrea, clamidia, la toxoplasmosis, Cándida, la neumonía, microsporidios y otros. Estas infecciones pueden amenazar la visión y requerir tratamiento por un oftalmólogo

El tratamiento de enfermedades oculares relacionadas con el VIH depende de la enfermedad particular. Sin embargo, los pacientes que mantienen la salud de su sistema inmune a través de los tratamientos con fármacos antivirales tienen menos riesgo de desarrollar enfermedades oculares relacionadas con el VIH.

Es importante para cualquier persona con VIH se hagan exámenes rutinarios de la vista con un oftalmólogo para detectar cualquier problema tan pronto como sea posible. Con el tratamiento de la terapia antiviral altamente efectiva (TAARA) las enfermedades infecciosas oportunistas del ojo han disminiuido y, de hecho era un "marcador" de una marcada reducción en el recuento de células CD4 y entrada en la fase final, letales del SIDA.

Si usted tiene el VIH / SIDA, debe consultar a su oftalmólogo inmediatamente si presenta:
  • manchas o "telarañas" flotante
  • luces parpadeantes
  • puntos ciegos o visión borrosa

• FUENTE http://www.aao.org/eye-health/diseases/hiv